lunes, 3 de febrero de 2014

PLE y Competencia Digital en Primaria, Actividad Unidad 4

Al fin me decidí por el tema y estoy muy entusiasmada con el trabajo con mis compañeros. Realmente es la primera vez que utilizo la red para trabajar colaborando con otros y me encanta la idea, será uno de los aprendizajes más valiosos del MOOC.


El tema es: PLE y Competencia Digital en Primaria.

Video sobre Competencia Digital

¿Por qué elegí este tema?

Porque me parece vital guiar en la adquisición de esta competencia, aprendiendo en el camino, a los niños de todas las edades.(A los maestros y a los padres de familia). Ellos ya nacieron con la tecnología, sin embargo, requieren guía para utilizarla para aprender, comunicar, colaborar y moverse con responsabilidad en la red. (Ciudadanía digital). En este caso, concretamente, en la educación primaria porque es el nivel escolar en el que trabajo actualmente y me interesa poder aplicar este proyecto en mi salón, taller I, para beneficio de mis alumnos y, si es posible, extenderlo a todo el colegio.

Comunidad de Aprendizaje en Google+
Me uní a la comunidad de aprendizaje en google+ creada por Alfon J. Toledo @A1f0n

También tenemos un board compartido en pinterest para ir almacenando recursos:


(También, para reunir más información y experiencia, me uní en google+ a otra comunidad sobre el tema:
La Competencia Digital, eje de las CCBB)

En Facebook.
Free Technology for teachers.

Tema seleccionado: PLE y Competencias Digitales en Primaria
Relación con mis intereses

1. Me apasiona la educación como motor para que cada persona sea la mejor versión de sí mismo.

2. Me interesa el uso de la tecnología para facilitar el aprendizaje dentro y fuera del aula. Hoy con  las TIC-TAC-TEP  tenemos una herramienta maravillosa que hay que aprender a utilizar para sacarle jugo a la red. 
Entrevista a Guillermo Orozco Gómez.

3. Una de las competencias básicas para la vida, es la competencia digital y hay que empezar a adquirirla desde pequeños, por ello me interesa desarrollar un Programa, Plan, Curriculum didáctico para su aprendizaje desde nivel primaria.

4.PLE porque estoy trabajando en conjunto con mis compañeros en esta comunidad de aprendizaje y porque pienso que dentro de la competencia digital se puede y debe incluir la formación de la PLE de los niños. 



Identificación de tres referentes sobre el tema PLE y Competencias Digitales en la Escuela Primaria


Jordi Adell.
Director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de la Universidad Jaume I de Castellón.
Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor titular de universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón.
Su actividad docente está relacionada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación en las diplomaturas de Maestro y la licenciatura en Psicopedagogía. También dirige el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de la misma universidad, un centro dedicado a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje universitarios mediante el uso de las nuevas tecnologías.




Dolors Reig
Conferenciante, consultora redes sociales, educación, psicología. Academia El caparazón, autora de Socionomía, entre otros.
@dreig



Lara Romero
Pedagoga TIC con iVida. Formadora de docentes. Profesora de primaria. Terapeuta infantil. Rehabilitadora del lenguaje. Grafóloga.
España (Madrid) 

Dos fuentes de información relevantes

"Competencia Digital y Curriculum".
Jornadas Competencias Básicas (Para la mejora del éxito escolar),
Navalmoral de la Mata,
Febrero de 2008.
Fernando García Paez

"Competencia Digital y Tratamiento de la Información en la escuela 2.0".
Sevilla, 11 de mayo de 2010,
Inmaculada Tello Díaz Maroto.


___________

También para consultar, mis boards en pinterest con los temas:
Board competencia-digital
board m-learning
board huella-digital, ciudadanía digital
board ple-pln
board tic-tac-tep-educación

Grupos de nuestra Comunidad de Aprendizaje:
1) En google+ PLE y Competencia Digital en Primaria #eduPLEmooc
2) En twitter  listedupleprimaria
3) En Pinterest edupleprimaria
4) En diigo PLEycompetenciadigitalenprimaria


No hay comentarios.:

Publicar un comentario