Blog para compartir las actividades que se realizarán durante el MOOC
Entornos Personales y Ogranizacionales de Aprendizaje.
Incluye también las actividades que realicé en el mooc "Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente".
Portafolio de participante #PLEyOLEmooc #eduPLEmooc
Reflexión tras el vertigionoso ritmo de aprendizaje en el que estuve inmersa estas semanas:
1. El aprendizaje es permanente y nunca más que ahora que la información crece "exponencialmente" y las herramientas tecnológicas caducan en un pis pas.
2. Se aprende lo que a uno le interesa y le encuentra sentido, tanto en la red como en la vida real.
3. Aprender-haciendo y con un objetivo pedagógico.
¡Es increíble lo que aprendí sobre la marcha durante todo el MOOC!
Para muestra, lo aprendido al planear y llevar a cabo el hangout directo #MOOCafévirtualMéxico. Experiencia que me encantó y herramienta a la que le veo fuerte impacto educativo-social.
Quiero seguir manteniendo contacto con mis compañeros del café virtual, disfrute y aprendí mucho de sus conocimientos, experiencia, opiniones y apoyo. Son parte importante de mi PLE.
4. Urge guiar y sensibilizar a los alumnos en el impacto de su "huella digital".
Lo que se sube a la red queda en la red. Es un compromiso y responsabilidad acompañarlos en sus primeros pasos como ciudadanos digitales en la red y en el día a día.
5. Construir y mantener un PLE implica trabajo y compromiso. Conectarse y enredarse. El alcance del trabajo colaborativo; del esfuerzo conjunto; por un objetivo, la educación; es enorme.
Utilizando las TIC TAC TEP, el alcance de nuestra labor docente es increíble, pudiendo comunicarnos entre nosotros sin importar el lugar del mundo en el que nos encontremos.
El enriquecimiento de mi PLE es invaluable, tanto por los recursos y herramientas aprendidas como por las personas que se han sumado.
Capitalicemos esto, sigamos en contacto y llevemos este aprendizaje, esta experiencia, a nuestra labor docente. Apoyémonos personalmente y hagamos la diferencia en nuestro trabajo. Con nuestros alumnos, no sólo en el aula. El aula. con la tecnología, puede ser cualquier lugar y se puede aprender en cualquier momento.
Sigamos retroalimentando nuestro PLE para seguir aprendiendo y mejorar nuestra actividad educativa.
Gracias a todos los organizadores, docentes, mentores y compañeros de #eduPLEmooc, me quedo muy satisfecha con la experiencia.
Estoy muy contenta, ya tengo el segundo emblema del MOOC.
Descripción: Participación en #MOOCafé Competencias: El/la poseedor/a de esta insignia ha acreditado su participación activa en el encuentro entre docentes y otras personas interesadas en la educación que hemos llamado #MOOCafé, ya sea de forma virtual o presencial, aportando ideas, generando debate y alcanzando puntos de acuerdo, elaborando y compartiendo a través de la Red con el resto de la comunidad educativa productos digitales como resultado de este encuentro.
¡Por fin llegó el día de Nuestro Hangout directo!...La noche del encuentro virtual de una pequeña muestra del PLE que vamos formando mientras aprendemos tantas cosas en el MOOC "Entornos Personales de Aprendizaje PLE para el Desarrollo Profesional Docente".
(Al principio tuvimos unos errores técnicos que se resolvieron y no perjudicaron el desarrollo de la conversación. Paciencia los primeros minutos. Gracias).
El guión que seguimos para tratar en nuestra conversación:
Valoración:
En mi opinión la experiencia fue maravillosa, la describiré en 3 aspectos.
1) Aspecto personal, con respecto a nuestro PLE:
Conocimos a compañeros que "leíamos" nada más. Aterrizamos, personalizamos, vimos cara a cara a algunos de nuestros compañeros. Digamos que una pequeña muestra del PLE que vamos construyendo en el MOOC se materializó.
Nuestro grupo estaba formado por integrantes de España (desde Cánada), Guatemala, Colombia y de diferentes lugares de México y cada uno con diferente rol educativo, lo que contribuyó al enriquecimiento de la experiencia.
Todos comprometidos con la educación y aplicados en estar actualizados, aprendizaje permanente, para realmente aportar y ser agentes de cambio positivo en materia del uso de la tecnología en educación.
Espero haber podido facilitar la comunicación entre todos, tanta experiencia que vale la pena compartir.
b) Aspecto Tecnológico, uso de la herramienta, hangout directo:
-Por ser aprendiz tuvimos algunos problemas de audio con algunas participantes y en mi máquina se veía obscuro. Aspecto que espero ir mejorando poco a poco.
-Es una herramienta de comunicación formidable y ,como dijo un compañero, excelente para conocer en primera persona diferentes culturas. Pensando en nuestros alumnos, una herramienta sensacional para diferentes usos educativos. (Practicar una segunda lengua, conocer culturas diferentes, etc).
c) Aprendizaje obtenido, con base en los temas tratados, conclusiones:
1. Los nuevos aprendizajes en red, su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela.
Todos coincidimos en que estamos aprendiendo muchísimo en este MOOC. Pienso que la clave es que estamos aprendiendo-haciendo. Aprendiendo con la experiencia.
El reto es aplicar lo aprendido en nuestro trabajo diario para ello es necesario tener claro el propósito pedagógico para el uso de las herramientas. Conocer el qué, el cómo y el para qué.
Estar abierto como docente al aprendizaje de nuevas maneras de facilitar el aprendizaje y estar atentos y guiar a los "nativos digitales" en el uso responsable de la red, usar la tecnología para aprender. Crear una ciudadanía digital, reflexionar sobre la huella digital que queda permanentemente en la red.
Tratar de subsanar la brecha digital que existe actualmente."Alfabetización Digital".
2. Cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo.
El hangout directo, las comunidades que formamos para llevar a cabo nuestro reto, twitter, el grupo de facebook, pinterest, scoop it!, etc. Todas son herramientas o redes sociales que nos han llevado de la mano a comunicarnos y llevar a cabo trabajo cooperativo.
El trabajo en equipo sigue siendo una tarea pendiente en el día a día y hay que aprender a trabajar enredados.
Un compañero citó un tweet con esta idea:
"No tengas miedo de que te roben las ideas, compártelas".
3. Breve espacio para compartir por qué seleccionaste el tema de tu reto.
Coincidimos en que todos los temas son interesantes y a muchos nos costó decidirnos por alguno.
Algunos de los temas elegidos son: Storytelling, gamificación, redes sociales en el aula, PLE, Gestión de las TIC en el ámbito escolar.
El motor para elegir el tema, ponerlo en práctica y beneficiar el aprendizaje de nuestros alumnos.
Y bueno, comparto la crónica de este evento.
¿Cómo llegamos al evento #MOOCaféfirtualMéxico?
Invitamos utilizando eventbrite, por sugerencia del MOOC, (herramienta pendiente de explorar para capitalizar su potencial)::
Por cuestiones de horario, muchos de los participantes mexicanos, no podíamos participar en los #MOOCafé que se fueron organizando con el horario de España. ¡Una pena perdernos esa experiencia! Ya organizaremos algo para que podamos estar enredados simultáneamente.
Pregunté si había un MOOCafé en México en Twitter con el hashtag #eduPLEmooc y #MOOCafé y en las comunidades del MOOC en Facebook y Google +. Confirmé que no había nada planeado en México.
En Facebook, Verónica Torres (mexicana y participante del MOOC), me contestó que no había ningún evento y nos pusimos a la tarea de organizarlo. Eso hicimos.
Definimos el día jueves 20 de febrero y la hora a las 9:30 pm hora del centro de México.
Invitación y difusión del evento:
Creamos un evento en Facebook, un evento en Google +, e invitamos a participar tanto a participantes del curso como a personas que pudiesen estar interesadas en intervenir con nosotros.
Dimos difusión al evento en Twitter con los hashtags #eduPLEmooc y #MOOCafévirtualMéxico.
Seguimos trabajando en la promoción del evento y nos adentramos en la tarea de planear la logística.
Logística y mecánica del evento:
Fuimos aprendiendo-haciendo, sobre la marcha, Nos dimos cuenta de que en los hangouts directos sólo se pueden hacer grupos de hasta 9 participantes. Ensayamos dos veces antes de llevar a cabo el hangout directo definitivo con el fin de aprovechar al máximo este recurso.
Les comparto un video tutorial para realizar un hangout on air:
Un hanghout directo hablando sobre cómo realizar un hangout directo.
Excelente. Tómense el tiempo, vale la pena.
Viajando por las comunidades de aprendizaje de nuestros compañeros, encontré esta joya que me parece muy práctica y útil para iniciar nuestro trabajo. Una idea... Bienvenidas todas las sugerencias de ustedes. Mapa conceptual Escenario Afania vía Olga Diez Fernández
Tenemos una hoja de trabajo utilizando googledrive, hasta ahora no le hemos sacado jugo... Tiene el guión de los puntos a trabajar en el reto. Pienso que sería bueno utilizarla para ir armando nuestro reto. Ahí todos podemos poner nuestras ideas y poco a poco ir desarrollando el proyecto.